Impuesto a las Ganancias – Anticipos


En un fallo de de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, se desestimo la pretensión del ente recaudador nacional de cobrar compulsivamente los intereses devengados correspondientes a un anticipo del Impuesto a las Ganancias.

En los autos “Pistrelli Henry Martin Asociados SRL c/ EN-AFIP-DGI s/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA” el Tribunal en pleno, entendió ilegitimo el cobro de los intereses devengados desde el vencimiento del anticipo N° 9 del Impuesto a las Ganancias, ya que, a posteriori, y con la presentación de la correspondiente declaración jurada anual de la citada gabela, tal imposición deviene improcedente.

En el cuerpo de la sentencia, puede verse que el ad quem, en su inteligencia afirmo que “en el presente caso, no existió como afirma el Sr. Juez de la anterior instancia un incumplimiento del anticipo Nro 9, pues el mismo quedo subsumido en la declaración jurada, de allí se colige que no hubo mora imputable a la actora, ni existió perjuicio fiscal derivado de una falta de pago”, para posteriormente en el punto VI “Que por ende, si no existe obligación de pagar el anticipo por desaparición de su condición (por presentación de la declaración jurada) tampoco existe mora, por lo que los intereses determinados en la Resolución impugnada no pueden ser liquidados. “

Es esto un claro rayo de luz a la oscura forma de recaudar fondos y exigir tributos y obligaciones sin sustentos legales, haciéndose eco de un reclamo continuo por parte de los profesionales tributarios en tal sentido.