Principales puntos del proyecto de ley impositiva 2020 de la provincia de Buenos Aires

En el nuevo proyecto de ley impositiva 2020 de la provincia de Buenos Aires, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados provincial, se establecen las alícuotas correspondientes a los impuestos y tasas, aplicables al período fiscal 2020, y se introducen, igualmente, modificaciones al Código Fiscal Provincial.

Destacamos que la Cámara de Senadores provincial podría incorporar modificaciones en el presente proyecto.

Entre las principales novedades, señalamos:

Impuesto sobre los ingresos brutos

– En líneas generales se mantienen las alícuotas del impuesto aplicables durante el período fiscal 2019.

– Se eleva de 3,5% a 4% la alícuota del impuesto aplicable a determinados servicios profesionales, como por ejemplo jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoria y asesoría fiscal, etc., servicios de representación y alquiler de vehículos y equipos de transporte. Asimismo, para determinados de ellos, se dispone que la alícuota se incrementará al 4,5% cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente en el período fiscal anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la provincia supere la suma de $ 975.000.

– Se elevan las escalas aplicables para la determinación de las alícuotas incrementadas y especiales para los grandes contribuyentes sobre las actividades de comercialización mayorista o minorista, prestación de obras y/o servicios, producción primaria y producción de bienes.

– Continúa la suspensión de las exenciones para ciertas actividades primarias e industriales previstas por las leyes 11490, 11518 y 12747 del impuesto. No obstante, están sujetas a la alícuota del 0% las actividades primarias e industriales cuando el total de los ingresos gravados, no gravados o exentos, obtenidos en el período fiscal anterior por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera del territorio provincial, no supere la suma de $ 117.000.000. Recordamos que el citado límite el año anterior era de $ 78.000.000.

– Se eleva el monto de los ingresos percibidos para resultar alcanzado por el impuesto, por parte de personas humanas, en concepto de alquiler de inmuebles, a $ 24.700 mensuales o $ 296.400 anuales.

 Se incrementan los mínimos mensuales de $ 310 a $ 466.

Impuesto de sellos

– En líneas generales se mantienen las alícuotas del impuesto aplicables durante el período fiscal 2019.

– Se eleva de $ 1.600.000 a $ 2.733.100 el monto hasta el cual se encontrarán exentos del impuesto los actos y contratos que instrumenten operaciones de crédito y constitución de gravámenes para la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Asimismo, se eleva de $ 800.000 a $ 1.366.550 cuando se trate de lotes o lotes baldíos destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Impuesto inmobiliario

– En líneas generales se mantienen las alícuotas del impuesto aplicables durante el período fiscal 2019.

– Se fija en 1,2 el coeficiente aplicable para la actualización de las valuaciones fiscales básicas para los inmuebles pertenecientes a la planta urbana y para las edificaciones y/o mejoras ubicadas en la planta rural. Para la tierra libre de mejoras perteneciente a la planta rural, el coeficiente de actualización será del 1,3.

– Se establecen límites para el aumento del impuesto del año 2020 dependiendo del valor fiscal del inmueble correspondiente al año 2019. Destacamos que el aumento del impuesto no podrá superar el 75% respecto de año anterior para las categorías urbano edificada y rural, para la categoría urbano baldío el aumento del impuesto podrá alcanzar el 90%.

Impuesto automotor

– Se fija en 55% el tope de aumento del impuesto respecto al determinado en el año 2019.

Código Fiscal

– Se elevan los montos aplicables a las multas por incumplimiento a los deberes formales.

– Se establece que estarán exentos del pago del impuesto inmobiliario los inmuebles de hasta 100 hectáreas destinados exclusiva o principalmente a la explotación tambera, siempre que el contribuyente sea propietario, usufructurario o poseedor de ese solo inmueble, realice por sí la explotación y se encuentre debidamente inscripto en el impuesto sobre los ingresos brutos.

Consenso Fiscal

La provincia aprueba el texto del Consenso Fiscal 2019, acuerdo suscripto el 17/12/2019 entre el Presidente de la Nación, los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: erreparonline