Hecha la ley…. Como comprar dólares sin pagar el 30% de recargo

Los ahorristas especularon durante toda la semana pasada con la compra anticipada de divisas sin impuestos (con un tope de USD 200 por mes por el control cambiario) ante la inminente sanción de la la Ley de Emergencia Económica que, finalmente, entró en vigencia este lunes luego de que se publicara en el Boletín Oficial.

Si bien tras la oficialización de la ley ya quedó implementado el dólar “solidario”, que aplica aumento del 30% al valor del billete verde para ahorro y turismo, existe una modalidad para adquirirlos de manera legal pero más barato.

El ahorrista podrá comprar divisas recién el jueves a partir de las 10 de la mañana cuando abra el mercado de cambios ya que el mismo permanecerá cerrado el martes 24 por un asueto en la víspera de Navidad y el miércoles 25 por el feriado.

 La operatoria servirá en tanto y en cuanto la brecha entre el dólar MEP y el dólar oficial no se amplié y encarezca al dólar bolsa que hoy cotiza en torno a $72 mientras que en el Banco Nación el minorista cerró a 63 pesos

En ese marco, podrá conseguirlo más barato si la operatoria la hace vía “dólar MEP” o “dólar Bolsa”, que permite comprar divisas a través de la compra-venta de bonos. De esta forma, se puede comprar dólares a poco más de $72 por unidad (según el precio de hoy), $10 menos de lo que sale el dólar oficial con recargo y por debajo, incluso, del dólar informal que hoy cerró a 76,75 pesos.

La operatoria servirá en tanto y en cuanto la brecha entre el dólar MEP y el dólar oficial no se amplié y encarezca al dólar bolsa que hoy cotiza en torno a $72 mientras que en el Banco Nación el minorista cerró a 63 pesos. El dólar libre o ilegal, hoy llegó a 76,75 pesos, marcando un nuevo record.

“Para para hacerte de dólares en la bolsa podes comprar un bono en pesos y venderlo en dólares todo en el mismo día. Lo podes hacer con una apertura de una cuenta comitente de manera online, y una transferencia que se acredita al instante. Es una operación bastante rápida para hacer y las comisiones son mucho más bajas que la que cobra un banco”, explicó a Infobae Ramiro Marra, director de Bull Market. Y agregó que el dólar bolsa termina siendo un instrumento totalmente libre que “no afecta en nada a las reservas del Banco Central”.

 Para comprar dólares en el mercado de bonos se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente

Cuáles son los pasos para conseguir el dólar más barato:

1. Transferir los pesos

Para comprar dólares en el mercado de bonos se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente. Una vez abierta -es un trámite similar a la apertura de una cuenta bancaria-, lo primero es transferir los pesos que se quiere cambiar por dólares.

2. Comprar Bonar 2024

Ya con el dinero en la cuenta comitente, el siguiente paso es usar los pesos transferidos para comprar un bono soberano en dólares. El más utilizado es el Bonar 2024. La operación se puede hacer con sólo llamar a la Sociedad de Bolsa luego de transferir los pesos o cada ahorrista la puede hacer por sí mismo en las en las plataformas online que ofrecen esas sociedades.

El Bonar 2024 está identificado con un código para sus operaciones en pesos: AY24. Un detalle importante al comprarlo es hacerlo en “contado inmediato” a la hora de elegir el plazo de liquidación. Eso permite que la operación se cierre al momento y no tener que esperar 24 o 48 horas, que son los otros plazos de liquidación disponibles.

3. Revender el Bonar 2024 a cambio de dólares

Cuando ya se colocó el monto en pesos deseado en Bonar 2024, es el momento revender el bono, pero esta vez a cambio de dólares. Para la operación en moneda extranjera en el mercado local el código del título cambia a AY24D. En este punto, se vende toda la tenencia de esos bonos a cambio de dólares que se depositan de inmediato en la cuenta comitente. También aquí es importante hacerlo en contado inmediato.

4. Transferir los dólares al banco

Terminada la operación, para obtener los dólares físicos, la forma más rápida es transferirlos desde la cuenta comitente a una cuenta bancaria tradicional y, eventualmente, retirarlos por ventanilla.

Fuente: Infobae.com